Publicidad
Publicidad

Zulina Muñoz, la Loba que regresa para ser campeona absoluta del CMB

Publicación:
11:27
A Muñoz no le gustaba el box, ahora junto con su familia son dos pilares fundamentales en su vida.

Foto: Jesús May

Por: Jesús May 

Zulina “La Loba” Muñoz volverá a la acción este 15 de mayo en contra de Isis Vargas, su preparación ha sido diferente, ya que, a causa de la pandemia provocada por el coronavirus, adaptó la azotea de su hogar para entrenar, pues el Deportivo Leandro Valle de Iztacalco donde ella entrenaba había cerrado por un tiempo, ahora combina sus entrenamientos en esos dos lugares.

La actual Campeona Internacional del WBC relató sus inicios en el boxeo: “A mí no me gustaba el box, fui a ver a mi hermano un día y ahí me atrapó el ambiente de la arena, los gritos de la gente, cuando llegamos a la casa entrené con mi papá y le llamé la atención y fue ahí donde más me motivé, solo quería llamar la atención de mi papá.

El amor por el boxeo llegó en el primer sparring, tenía poco tiempo y mi entrenador no quería, pero ahí descubrí que realmente quería ser boxeadora. Hice 14 peleas de amateur, gane el torneo de guantes de oro y ahí me dicen que ya estoy lista para debutar, gané por nocaut en el primer round a una boxeadora importante y así empecé”.

md

Zulina Muñoz realizando calentamiento.

A sus 24 años de edad “La Loba” consiguió ser campeona súper mosca: “Mi mayor logro ha sido la pelea del campeonato del mundo, muchos boxeadores soñamos con eso, pero pocos logramos tenerlo, me sentía muy presionada y comprometida, no quería fallar ni decepcionar a nadie”.

Zulina ganó ese cinturón en el 2012, derrotó por decisión unánime Maribel “La Pantera” Ramírez, la ex monarca no quedó satisfecha con el resultado y un año después realizaron la revancha, la cual volvió a ganar “La Loba” Muñoz pero esta vez por nocaut en el segundo round.

“La pelea que más sufrí fue cuando perdí el campeonato del mundo después de diez defensas, si lograba una defensa más iba a imponer una nueva marca en la división de mujeres, me acostumbré al cinturón y se hizo parte de mí, por eso esa derrota me dolió mucho, no fue mi mejor noche” recordó con sentimiento Muñoz, aquella pelea que perdió contra Guadalupe Martínez en el 2017.

md

Zulina Muñoz con el cinturón Internacional WBC. 

Cuando Zulina Muñoz tuvo la primera oportunidad de pelear por el campeonato era contra Ana María “La Guerrera” Torres, pero se enteró que estaba embarazada y en ese momento ya no se realizó la pelea, su entrenador y su padre hablaron con ella y después del nacimiento de su hijo regresó para obtener el cinturón, hoy en día es una madre de familia de dos pequeños: “Estoy súper motivada porque ahora tengo dos hijos que me están viendo, mi hijo mayor ya vio que su mamá fue campeona, pero mi hija menor solamente sabe que su mamá fue campeona, así que quiero lograrlo de nuevo”.

Por su parte, el entrenador de “La Loba”, Mauro Ayala, se refirió a su alumna como una boxeadora de familia y muy disciplinada: “Siempre se habla solamente de los resultados, pero en ella hay mucha evolución deportiva, cuando llegó nos pusimos objetivos tangibles, que realmente podíamos alcanzar y los empezamos a lograr de poco en poco.

La Zulina actual ya tiene timing, experiencia, manejo de lona, de ritmo y esta adecuada a las presiones del público y eso se lo ganó con el trabajo y dedicación.

La perfección no existe, pero debemos siempre aspirar a alcanzarla, Zulina tiene experiencia y lo hace ver muy fácil, la verdad es muy grato verla por lo bien que ha trabajado”.

Mauro Ayala dijo no sentir nerviosismo cuando su pugilista se ve en aprietos en alguna pelea: “Tenemos mucha experiencia para ocultar nuestro sufrimiento y que eso no afecte o desconcentre a nuestra peleadora, lo importante es no meterle presión, debemos hacer que se concentre y haga lo que trabajamos” mencionó el hijo del señor Lázaro Ayala Zamora, fundador de Team Ayala Boxeo.

md

Zulina Muñoz con su entrenador Mauro Ayala.

La pelea de 15 de mayo contra Isis Vargas se realizará en la Arena San Juan Pantitlán en Ciudad Nezahualcóyotl, es un enfrentamiento muy importante porque Zulina Muñoz actualmente está en la posición 4 del ranquin de peso gallo del WBC, categoría donde Yulihan “La Cobrita” Luna es la actual monarca.

“Será una guerra, ambas boxeadoras se complementan por sus estilos, Zulina siempre es muy profesional”, mencionó el entrenador Ayala.

Zulina Muñoz también sabe de la relevancia de este enfrentamiento: “Daré mi 100% en esta pelea para alcanzar la victoria, Isis es muy dura pero lo más importante para mí es dejarle al público un buen sabor de boca, daré mi mejor, busco también la oportunidad por el campeonato súper gallo, quiero ser campeona del Consejo Mundial de Boxeo”, finalizó la boxeadora.


Publicidad

Otros Artículos

Publicidad